Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2017

OPORTO, ESA FASCINANTE CIUDAD.
(Parte I,  LLEGAR, ALOJAMIENTO Y COMER)




Desde hacía un tiempo, me venía rondando la idea de visitar Oporto. Cada vez veía mas y mas información sobre recorridos por la ciudad, sobre su encanto, sobre la "saudade" que desprendía, sobre lo acogerdora que es la ciudad, sobre esa decadencia que le hace ser tan especial...
Así que siempre con el plan de hacer una escapada lo mas low cost que se pudiera, me puse manos a la obra, una vez decidido que iba a empezar el año viajando a Oporto.

Lo primero, los vuelos. Los cogí con antelación (octubre 2016)  como siempre intento hacer y como ya os recomendaba en una entrada anterior. El precio, casi irrisorio, 39 euros ida y vuelta, desdeFaro.
Así que una vez dado el primer paso, pues lo segundo era buscar alojamiento. Esta vez, en vez de tirar de booking que es de donde normalmente tiro para alojamientos, busqué en airbnb, aprovechando un descuento de 30 euros que encontré buceando por la red.
Finalmente, me decidí por un alojamiento en Vilanova de Gaia, localidad que está pegada a Oporto.
Para futuros viajeros a Oporto, aquí tienen un buen consejo para ahorrar. El alojamiento en Vilanova es mas barato, y bien en metro, bien a pié, se llega al centro de Oporto en cuestión de minutos.
El precio del alojamiento, fue de 140 euros, 4 noches. Eramos dos parejas las que viajamos, por lo que el apartamento con dos dormitorios, salía por 70 euros cada pareja. Montante total de lo estructural del viaje, vuelos + alojamiento, 150 euros por pareja, cinco días en Oporto. Como veis, a estos precios, es difícil resistirse a una escapada.

El transporte desde el aeropuerto a la ciudad, a la ida lo hicimos en taxi (30 euros,tarifa nocturna) y a la vuelta, en metro (por menos de dos euros llegas en metro). Todo muy fácil.



En cuanto a comidas, Oporto es una ciudad muy barata, si quieres que lo sea, claro está. Sitios de lujo y caros, los tiene, como cualquier ciudad del mundo, pero para suerte de algunos viajeros que tenemos que mirar un poco la economía, tambien tiene sitios donde comer bien y a muy buen precio.

Llevabamos la idea como siempre de comer comida local, por lo que descartamos Mcdonalds y similares.
En Oporto abundan sitios de menús diarios, con precios que rondan los 7/8 euros y en los que te entran dos platos, una bebida y un postre.

Tambien hay muchos sitios en los que te venden especialidades para llevar, como las bolas de bacalao o unos tipos de pasteles salados de carne y verduras tipicos de oporto que están geniales.
Así, y aprovechando el sol, uno de los dias almorzamos en un parque, donde nos compramos variedad de comidas tipicasy nos salió super económico. Incluímos a las bolas de bacalao y al pastel salado que comenté antes, unas sopas de legumbres que estaban de lujo.
El sitio que os comento, donde compramos la comida, se llama CONFITERIA DOS CLERIGOS



Otro sitio que os recomiendo super encarecidamente, es CASA GUEDES: se trata de una bar/tasca, cuya especialidad son los bocadillos de carne mechada con queso. una delicia hecha bocata, donde en los típicos bollitos de pan de (portugal), te ponen carne en cantidad abundante bien regada con salsa y queso, el cual con el calor, se va derritiendo. A modo de tentempié, con una cervecita, entra de muerte. Los bocatas cuestan 3.90,que para un bocadillo puede parecer algo caro, pero la cantidad que te ponen de carne y lo bueno que está, hace que merezca la pena.
se suelen montar unas buenas colas en el bar para comprar los bocatas. Está en Praça dos Poveiros 130.





Otro sitio digno de mencionar, es  CASA PORTUGUESA DO PASTEL DO BACALHAU: como su nombre indica, sitio para comer pastel de bacalao. lo tienen con queso, que es el que probamos, y está de muerte. El establecimiento está en Rua Campo dos martires da patria, que queda junto a la torre de los clerigos.




Otro lugar que os quiero recomendar es un local, pequeño, con una terraza fuera, del cual no recuerdo el nombre pero que se come, de muerte, y a precios populares.
Se encuentra situado en Largo Sao Domingos, justo al final de la Rua das Flores, en el rincon de esa pequeña plaza.
Almorzamos aqui porque vimos a varios trabajadores de la construccion comiendo allí, y eso vayas donde vayas, siempre es buena señal.

Almorzamos 4 personas:
4 jarras de cervceza 2.50c/u
1 copa de tinto y 1 de blanco (copas enormes, hasta arriba de vino) 2.50c/u
2 prego no pao (montaditos) 3 c/u
1 bacalao na braga (bacalao con verduras y encurtidos) 6 euros
1 arroz con polvo (arroz con pulpo) que estaba de muerte. 5.50 euros
1 Francesinha completa (estaba bastante buena). 5.50euros

todo esto por 38 euros.

Otro sitio al que fuimos a cenar es un sitio bastante guapo y curioso, el cual, sus dueños, no quieren difundirlo mucho por ahí, ya que es un local un tanto especial, con unos dueños con un concepto de la vida y de lo que es un restaurante, un tanto especial.

Voy a poner el nombre aquí, porque por suerte o por desgracia, mi blog no es un blog super visitado. En otros foros en los que participo, los cuales si que tienen muchísimas visitas, no lo he puesto, ya que los dueños del sitio, no querían mucha publicidad. El lugar se llama LANGARICA, y está en Rua da Vitória, 384.

Se trata de una tienda por el día, la cual se convierte en restaurante las noches de los fines de semana. es pequeño, y sus dueños lo tienen abierto, según palabras de ellos, como un sitio para dar servicio a sus amigos y para que sirva de lugar de reunión.
Los camareros, la noche que fui yo, eran los dueños y un amigo que les había ido a echar una mano, y las cocineras, eran una tia y una vecina de Catarina, una de las dueñas.

Tuvimos que casi suplicar para que nos dejaran cenar alli. Es muy muy recomendable ir un dia antes.
Preguntamos que tenian de cena, y nos dijeron que ni idea, que esta chica que os comento, Catarina, iría al mercado y pillaría lo que mejor cara tuviera y eso sería lo que cocinaría.
Comimos bastante, pero bastante, y bebimos lo que nos dio la gana, puesto que te indican donde tienen las bebidas para que tu te levantes a coger lo que te vaya entrando en gana, y la cena fue 60 euros (fuimos 4 personas).
Nos quedamos un tanto...flipados, ya que por ese dinero y la calidad de la comida, había sido casi un regalo.

No os pongo imagenes del interior, para que quien vaya, se vea tan sorprendido como nos vimos nosotros, por lo curioso del lugar.

Ya veis que si se quiere, el tema comidas en Oporto, no es nada caro.

Y en tema de cafés, pasteles, cervezas y demás, pues mas de lo mismo. Cafés a unos 40 o 50 céntimos encuentras en multitud de sitios, pasteles con los que la boca se hace agua (pasteis de nata, eclairs) encuentras en mil y una pastelerías a menos de un euro y sitios para tomar una cerveza mientras descansas un poco por menos de 1,50 la cerveza tienes un montón.
Encontramos un sitio, muy típico de Oporto donde se juntan muchos jóvenes, donde te tomabas la cerveza a 50 centimos (botellín de Superbock). El sitio se llama  Espaço 77, y está en Travessa de Cedofeita 22.

En próximas entradas, os contaré mas cositas de Oporto, como qué ver, monumentos, mejores vistas... Espero que esta, sirva para terminar de convencer a aquellos que tengan pensado visitarla, y no lo tenga claro.
Podeis ver que el dinero, si se quiere, no es impedimento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario